top of page

Elecciones en Argentina. Una Perspectiva desde Barcelona

Artículo para el portal PrensAmérica Internacional


Las próximas elecciones en Argentina están generando un gran interés a nivel internacional, sobre todo a quienes emigramos del país sin perder la esperanza de que en algún momento su situación sociopolítica y económica podría mejorar. Desde Barcelona, España, la capital catalana crisol de culturas y perspectivas, observamos con atención el desarrollo de los acontecimientos políticos en Argentina, sobre todo por coincidir ambos países en el resurgimiento de la ultraderecha.



Los candidatos y partidos políticos en Argentina representan diversas ideologías y propuestas. Patricia Bullrich se presenta como candidata de Juntos por el Cambio, quien se define como republicana con ideas liberales, pero que responde a un perfil de derecha; Sergio Massa, representando a Unión por la Patria, con tendencias peronistas de centro; Juan Schiaretti al frente de Hacemos por Nuestro País, también con una trayectoria peronista; Myriam Bregman por Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, la única representante con una historia de militancia en la izquierda argentina; y la gran novedad de la escena política latinoamericana, el nombre que más está causando controversia en el panorama internacional, Javier Milei. Economista y líder del partido político La Libertad Avanza, quien ha sido noticia recientemente por sus posturas de extrema derecha y su autodenominación como «anarcocapitalista en la teoría», «liberal-libertario» y «minarquista en la vida real».


Milei se manifiesta en contra del feminismo, es defensor del libre mercado y un feroz opositor a las ideologías de izquierda. Sus discursos causan polémica por su posición radical en temas clave que determinan el futuro de un país, como la economía, la educación, la salud y los derechos humanos. El rechazo a la educación sexual integral en las escuelas y la oposición al aborto, sumado a su apoyo a la libre portación de armas y la negación de la existencia del calentamiento global, relacionan a Milei con partidos de extrema derecha de Europa, como Vox en España y el partido Hermanos de Italia . Fuerzas políticas que se caracterizan por tener conflictos legales debido a que utilizan las redes sociales para elaborar y diseminar teorías conspirativas y noticias falsas que pueden difundir el odio.


Desde una perspectiva internacional, las elecciones argentinas son un barómetro del estado de la democracia en América Latina. En Barcelona, con su larga historia de activismo político y social, hay un interés particular en cómo estos temas se desarrollarán en el contexto argentino, puesto que vuelven a poner en la agenda pública cuestiones como el extremismo nacionalista, que deriva en rechazo a la inmigración, conocido popularmente como racismo; el refuerzo del catolicismo, que lleva a la falta de comprensión ante las diversas preferencias de género y la negación de la violencia de género, lo que termina por transformarse en homofobia y machismo; y la ausencia de diálogo político, utilizándose agresiones verbales explícitas y provocaciones en discusiones parlamentarias con las diferentes fuerzas políticas, lo que dificulta todo tipo de acuerdos y avances en cualquier país.


Por todos estos factores, las próximas elecciones en Argentina prometen ser un evento político significativo, no solo para las personas nativas del país, sino también para observadores internacionales, ya que, más allá de plantear nuevas medidas políticas y económicas con las que se puede estar o no de acuerdo, despierta la preocupación ante el retroceso en los derechos humanos básicos. Desde Barcelona, seguiremos con atención el desarrollo de estos acontecimientos y esperamos un debate electoral que esté a la altura de las necesidades sociales actuales y una participación ciudadana activa.



Artículo disponible en:


Комментарии


bottom of page