A quién acusaremos cuando triunfe el amor?

April 27, 2017

Cuando las bajezas humanas llegan a extremos inimaginables, lo único que me queda es seguir creyendo en el amor. 

(Aviso importante: en esta publicación se repiten incontables veces las palabras Amar y Amor)

 

No es ningún cliché, quizás es mi panacea imaginaria, mi fuerza, no lo sé... la cuestión es que elijo creer fervientemente en ese sentimiento. Es un gran poder que tenemos innato, sin embargo no confiamos en que podemos realizar importantes cambios, simplemente amando.

 

Amar es natural, no obstante, amar y nada más es de lo más difícil, pero también absolutamente transformador. Estamos como enviciados con la retribución, la necesitamos, también con los prejuicios, y sin darnos cuenta vamos enturbiando nuestro preciado don, el cual deberíamos esforzarnos por engrandecer, ya que es más que necesario para calmar las heridas del mundo, aquellas que causamos con acciones que también forman parte de nuestra naturaleza. 

 

La verdad es que la vida no es algo que me seduzca demasiado, es decir, me cuesta mucho lidiar con nuestro lado oscuro. Cuando escucho o veo algún tipo de crueldad (incluso las que yo he cometido alguna vez), desearía que el planeta explotara y no quedara ni siquiera una diminuta señal de que el ser humano existió. Pero (por suerte siempre aparece el bendito "pero") de la misma forma, cuando algo me conmueve, me invade una inmensa sensación de armonía y felicidad que me empuja a seguir intentando, a seguir amando, aunque sea sólo por tener esos breves momentos de plenitud y transmitírselo a quienes me rodean.

 

Todos sabemos lo que es el amor, lo hemos experimentado de muchas maneras, en primer lugar con nuestra familia, padres, hermanos, abuelos, luego enamorándonos, cuidando a una mascota, queriendo a nuestros amigos, y por sobre todo cuando aparecen los hijos en escena, lo que a mi parecer es la sublimidad de este sentimiento. Conocemos la paz al abrazar a un ser querido, nos alegramos al ver la sonrisa de quienes protegemos, y es entonces cuando me surge la sencilla pregunta de ¿por qué distorsionamos y limitamos nuestra capacidad de amar?

 

En ocasiones pude "amar y nada más", para cuidar, para alegrar, principalmente a mí, porque aunque suene egoísta, reconozco que soy la que más se beneficia emocionalmente de ello. Pero otras veces sentí que me bloqueaba, que no podía dar más, por temor, resentimiento o porque no me correspondiera, y así comprobé que fue muchísimo más gratificante cuando pude hacerlo. A ver... no me refiero a ser parte de una relación tóxica, ya sea con familiares o parejas (algo que todos padecemos en algún momento de la vida), sino a potenciar lo positivo y minimizar lo negativo de cada vínculo, amando. 

 

Se me viene a la cabeza la idea de que amar es sinónimo de sinceridad, que se trata de proporcionarnos lo mejor a nosotros mismos en primer lugar, para poder brindarlo sin ninguna traba, que no es sobreproteger, sino cuidar teniendo la capacidad de dejar de hacerlo cuando ya no es necesario, que no es sacrificarse, sino hacer algunos esfuerzos y postergar ciertos objetivos cuando las circunstancias lo requieran, pero no abandonarlos y dejar de ser uno mismo. Quizás incluso se trate de aceptar no sólo nuestras luces, sino también nuestras sombras, y esta es precisamente la parte con la que me cuesta aprender a convivir. Pero estamos hechos de paradojas, del lado izquierdo y del derecho, de arriba y abajo, de oscuridad y luz, etc, etc, etc... así que no me queda otra.

 

"A quién acusaremos cuando triunfe el amor?" es una frase de una canción de mi admirado Silvio, la cual trata sobre nuestras disconformidades, esa tendencia que tenemos a menospreciar nuestra condición y dudar de nuestras elecciones. Yo creo que eso sucede cuando se ausenta el amor, y es en ese momento cuando más debemos apresurarnos en volver encontrarlo. 

Es para nosotros... es para el mundo... es nuestra inherente medicina... es el Amor.

 

Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now