Barbaridades: Ser o no ser (mujer)... esa es la cuestión

March 8, 2017

No es muy original escribir sobre nosotras en este día, pero bueno... ya les avisé en otra publicación que soy bastante cursi, a veces predecible, quizás demasiado romántica... especialmente cuando estoy PRE (mis hermanas me entienden). En fin, "soy mujer" y quiero homenajear todo lo que significa ser y sentir como tal, así que FELIZ DÍA MUJERES!!!

 

Cuenta la historia, que el 8 de marzo fue elegido por nuestras antecesoras en reiteradas ocasiones desde siglos anteriores, para revelarse contra la imposición y el abuso machista de aquellos tiempos (que inexplicablemente aún sufrimos). Como ya sabemos, actualmente seguimos trabajando para ganar el respeto y el lugar merecido, pero lo más lamentable, es que seguimos temiendo por nuestra vida.

 

No quiero que esto suene feminista, no lo soy, aunque estoy muy agradecida por la lucha que han realizado y aún mantienen en pié, las mujeres que pertenecen a este tipo de movimientos. Han logrado posicionarnos en muchos aspectos sociales. Lo que quizás no comparto, es que por el gran énfasis que se puso en lograr igualdad, nos mimetizamos un poco con la naturaleza masculina, olvidándonos de la nuestra y sus necesidades. Reitero, no es una crítica, en realidad entiendo que todo no puede lograrse a la vez y que en el camino de la lucha se pierden algunos aspectos de la misma. Por eso me planteo para el presente un reclamo diferente, más familiarizado con nuestro cuerpo y la sensibilidad que vive en él. Desde poder contar con cierta flexibilidad laboral en el período menstrual y el de maternidad, hasta dejar de negar nuestros cambios emocionales generados por las hormonas, que nos hacen, precisamente, mujeres. 

 

Quizás podríamos levantar una bandera diferente, que no niegue nuestro lado emotivo. Sé que fue muy difícil ganar lo ganado, pero vamos a por más! Por ejemplo, no me parece justo que sigamos siendo las locas, y que ni siquiera entre nosotras nos permitamos "menstruar y ser en consecuencia" durante esos días. Debería haber información más amplia y verdadera desde la escuela, con respecto a todos los ciclos hormonales y los cambios anímicos que sufrimos por esto cada mes. Es muy frustrante que debamos reprimirnos prácticamente la mitad de nuestra vida, y que cuando dejamos asomar una pequeña parte de este torbellino emocional, nos juzgamos de la peor manera.

 

Otro tema que creo que deberíamos tener más en cuenta, es la presión social del hombre y cómo nos afecta esto. ¿No creen que tener de aliados a aquellos compañeros que también quieren revelarse contra esos mandatos retrógados y perjudiciales para todos, puede ser un nuevo futuro? Es que está claro que sin la mujer no existiría el hombre y viceversa, por lo tanto, opino que sería muy beneficioso para nosotras homenajearlos, ayudarlos en esta lucha, porque a la vez estaríamos creciendo en la nuestra. La actitud adoptada por el hombre para no ser tratado de perdedor, de maricón, de débil, etc., es lo que genera ese resentimiento que luego se convierte en ira, para terminar en la violencia que nos lleva a tener nuestro "día de la mujer".

 

Me dicen muchas mujeres que suena violento esto de homenajear a los hombres en un día como el nuestro, cuando precisamente a ellos les estamos reclamando que no abusen más de nosotras. Pero creo que sin darnos cuenta, lo vemos así porque no nos podemos quitar la carga machista, y vemos un simple acto de empatía hacia ellos, como si fuéramos a humillarnos, cosa que no tiene por qué ser así, todo depende del cristal con que se mira, intentemos cambiar el enfoque. Si llegamos hasta acá podemos lograr mucho más.

Como dice mi admirado cantautor Marwan "reanudar el mundo, con ellas al mando, con nosotros al mando, con TODOS AL MANDO".

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now